01 800 509 2565 comercial@tuttoilmondo.com

El turismo es una necesidad para todas las naciones, ya que genera ingresos, aumenta los empleos, entre otros factores que multiplican la economía mexicana en este caso.

Entre el 2009 y el 2019, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) registró una participación del 8.5% del producto interno de la República mexicana, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aún con la llegada y permanencia de la pandemia en el país azteca, en el primer trimestre de 2020, el turismo descendió a cifras que no estaban contempladas, sin embargo, logró ocupar el tercer puesto dentro de los países más visitados en el mundo.

El turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo en el país, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas, generando empleos, desarrollo e ingresos para los negocios pequeños, las empresas, en general para el país.

El éxito del turismo y de su impacto positivo en la economía mexicana radica en tener una visión clara de las estrategias que lleven a los turistas a sentir atractivo visitar el país, ya sea por su cultura, paisajes, lugares emblemáticos, costumbres, ferias y fiestas o por su gastronomía.

El potencial de México

México es de los países con una de las mejores perspectivas de desarrollo en el siglo XXI. Lo anterior debido a las muchas ventajas comparativas con las que cuenta, así como por el desarrollo de muchos sectores altamente competitivos y que constituyen importantes motores de crecimiento económico.

Nuestro país es reconocido mundialmente por su estabilidad macroeconómica, apertura comercial, posición geográfica estratégica y factores demográficos positivos. Además, gozamos de un envidiable acervo cultural, variedades de ecosistemas y un clima generoso.

Sectores influyentes del turismo en la economía mexicana

En los sectores más importantes que tiene el turismo y que se ve reflejado en el aumento de la economía mexicana están:

Alojamiento

La red hotelera es el principal sector del turismo donde se concentra la mayor cantidad de aporte a la economía mexicana aportando el 29% del PBIT por la calidad del servicio y las mejoras constantes en las instalaciones.

Este sector genera el 8.7% de los empleos en el país, cifra que es variable de acuerdo a la época del año y a la ciudad donde se encuentre y en su gran mayoria han contado con inversión privada tanto en las zonas costeras como en Ciudad de México

Gastronomía

La cocina mexicana es considerada uno de los mayores atractivos para atraer turistas al país y la UNESCO la declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los tacos, chilaquiles, pozoles, burritos, entre otros son solo uno ejemplo de la variedad gastronómica que la República mexicana puede ofrecer a sus turistas en cada uno de sus destinos.

Y es tan importante este sector dentro de la economía mexicana en relación al turismo que aporta el 29% de empleos y se posiciona como el primer sector de la industria turística en dar este aporte.

Dentro de este sector también están los bares de rumba, situados en lugares estratégicos, especialmente cerca a hoteles con el fin de atraer a los turistas, generar empleo y contribuir así mismo a la economía del país.

Artesanías

México es uno de los países de mayor producción de artesanías aportando el 11.4% del PBIT gracias a la historia que enmarca el país, sus costumbres y toda la tradición que lleva a que las artesanías sean uno de los puntos más fuertes dentro de la economía mexicana.

Celebraciones típicas como el día de los muertos son escenarios perfectos para que los turistas locales, pero en especial los extranjeros busquen la forma de tener un recuerdo de la festividad.

En relación a la oportunidad de empleo, las artesanías le aportan a la economía en México el 3.2% de trabajos en el año aproximadamente, esta cifra puede aumentan de acuerdo al lugar, festividad y época del año donde el flujo de viajeros es mayor.

Servicio de transporte

México se ha caracterizado por organizar planes de turismo que incluyen la visita a varios lugares del país, un ejemplo de ello es la denominada “ruta de los pueblitos mágicos” y en el cual el servicio de transporte es la opción indicada para recorrer México.

Empresas como Tutto, dedicadas a facilitar el desplazamiento de las familias, grupos de amigos, compañeros de trabajo, etc. Le aportan el 18% del PIBT en el país y se ha intensificado el uso de este medio de transporte teniendo en cuenta que no solo el atractivo de México son los sitios turísticos, también el extenso paisaje en medio de las carreteras.

Su aporte de empleo dentro del sector de servicios es del 25% teniendo en cuenta que la cifra de turistas viene aumentando con los años y que la demanda es cada vez mayor tanto en personal como en flota terrestre.

Atractivos turísticos

Como parte de la estrategia para atraer a más turistas y posicionarse en el tercer lugar como el país más visitado, México se ha encargado de aumentar sus atractivos turísticos y potencializar la estrategia de los pueblitos mágicos.

Los cenotes de Tulum, Chichén Itzá, Cancún o Acapulco son algunos de los destinos que más visitantes tiene durante el año y es donde se recauda una parte importante del dinero que mueve la economía mexicana y genera el 7.8% del PIBT.

El turismo post pandemia

No existe una fecha exacta publicada por la OMS donde indique el fin de la pandemia, pero si podemos hablar de cómo será el turismo en México con la nueva realidad que enmarca al mundo entero.

Con la llegada de la vacuna y en medio de una apertura gradual y segura de los sectores turísticos se estima que el aumento sea del 15% y que alrededor de 3 millones de viajeros entren al país en el 2021, supliendo la crisis económica.

Siendo este el panorama más alentador y positivo, se podría pensar que lo perdido en la economía mexicana con relación al turismo puede llegar a tener punto de equibrio este año, proyectándolo cada vez más como una de las fuentes principales para el desarrollo económico.

Abrir chat