01 800 509 2565 comercial@tuttoilmondo.com

La República mexicana ocupó el tercer lugar dentro de los países más visitados en el 2020; a pesar de llegada inesperada de la pandemia, el turismo en México registró la menor pérdida con respecto a otros países.

Actualmente la industria turística aporta cerca del 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y a pesar de que el año pasado cayó un 10%, los visitantes extranjeros continuaron eligiendo al país azteca como su destino favorito.

Y aunque el panorama dado por la Secretaría de Turismo de México (Sectur) es positivo en medio de la emergencia sanitaría, no todas las entidades están conformes con lo sucedido el año pasado.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) asegura que el turismo de México tuvo una caída del 46% en las visitas con respecto al 2019 y dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros.

Los visitantes extranjeros que más llegaron al país fueron de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Perú y Alemania; según reporte de SECTUR.

Destinos preferidos en el 2020

México se caracteriza por tener parte de los destinos más apetecidos de los turistas y viajeros que desean conocer su cultura, paisajes y gastronomía, o hacer el recorrido de los pueblitos mágicos, programa diseñado por la SECTUR.

A continuación, encontrará los cinco destinos más visitados el año pasado:

Cancún

Cancún

Ubicado a 1.668 km de Ciudad de México, Cancún ocupa el primer lugar en los destinos más visitados en el 2020, recibiendo más de dos millones de turistas en los distintos hoteles autorizados para prestar el servicio con todos los protocolos de bioseguridad.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP) impulsó desde mayo del año pasado una propuesta de 2X1 en los paquetes como estrategia para reactivar el turismo en México.

Dicha estrategia se impulsó por las distintas redes sociales y agencias de viaje con el fin de llegar a la mayor cantidad de público, lo que influyó en que este fuera el destino que más visitaron en el 2020.

Ciudad de México

Ciudad de México

La capital mexicana, recibió más de un millón de visitantes, representando aproximadamente el 22% del mercado y ocupa el segundo lugar del Turismo en México.

La quinta ciudad más habitada en el mundo es conocida también como la “Capital Cultural de América” dio apertura de sus hoteles a los viajeros a finales de junio manteniendo la ocupación por debajo del 30% tal como lo recomendó la OMS.

Los restaurantes abrieron sus puertas de forma gradual, ajustando sus infraestructuras para salvaguardar a los turistas y evitar posibles cierres a futuro, de esta forma el DF contribuyó de forma importante en la leve recuperación del turismo en México .

Se establecieron controles en las vías de entrada, toma de temperatura y solicitando a todos los viajeros registrarse en el departamento de salud local proporcionando datos personales y tiempo de estadía,

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

A 856 km de Ciudad de México se encuentra Puerto Vallarta (Jalisco), el tercer destino más visitado con cerca de 600.000 turistas durante el 2020.

A pesar de la pandemia, Puerto Vallarta registró mayor recuperación económica tras la reactivación del turismo en el país que se dio a partir del segundo semestre de año.

De acuerdo información dada por la firma de investigación STR, el único destino de Jalisco que tiene playa y Tijuana registró el mayor porcentaje de ocupación en la red hotelera, por encima del 30% fortaleciendo el turismo en México.

Los Cabos

Los Cabos

Ocupando el cuarto lugar, se ubica Los Cabos, a 1.654 km por tierra desde Ciudad de México el cual recibe aproximadamente 500.000 turistas durante el año pasado.

Luego de que el semáforo epidemiológico pasara de rojo a naranja, se dio apertura a sus hoteles y turismo en general a partir de junio, brindando la posibilidad a los viajeros de visitar el estado de la Baja California Sur

Cerró en diciembre con el tope de ocupación en sus hoteles de acuerdo a los aforos permitidos por la OMS del 50% en este municipio, incentivando el turismo mexicano.

Acapulco

Acapulco

Especialmente en diciembre, Acapulco fue el quinto destino que eligieron los visitantes, como parte de las vacaciones y de las celebraciones de fin de año.

Dio apertura también en junio y logró un foro permitido de 32% tanto en sus hoteles como en sus playas, especialmente al final del año; fue tan apetecido este destino que la secretaria de turismo implementó brigadas de concientización y puntos de desinfección.

Situado a 379 km de Ciudad de México, este destino de sol y playa fue el más solicitado por los clientes de TUTTO para transportar tanto en reuniones de negocios como paseos familiares.

Con todos los protocolos, la empresa de transportes pionera en bioseguridad, prestó un servicio de calidad durante el año 2020 tanto en este destino como en los demás servicios solicitados.

Los retos del turismo en México para el 2021

De acuerdo al informe de la CNET presentado a finales del año pasado, el panorama del futuro no es muy alentador, aunque se estima una leve mejoría en el turismo nacional, el sector estima que la recuperación significativa en el 2023.

La posible recuperación que se espera en el turismo se evidenciará siempre y cuando:

  • Se realiza el proceso de vacunación en los tiempos establecidos
  • Los destinos turísticos cumplan con los controles y protocolos de seguridad
  • Se cumplan los aforos permitidos en los establecimientos
  • Se de apertura a la economía y así evitar que la tasa de desempleo siga aumentando.
  • Impulsar la estrategia “México por tierra” impulsado por FEMATUR contratando empresas como TUTTO que brindan la tranquilidad de un transporte seguro y de calidad.

México quiere seguir consolidándose como uno de los destinos más visitados llegando a ocupar el primer lugar como el país pionero en recuperación del turismo a nivel mundial.

Abrir chat