01 800 509 2565 comercial@tuttoilmondo.com

La República mexicana es considerada uno de los países donde sus festividades marcan una referencia importante en el mundo, su historia, antepasados ​​y pueblos que vislumbran tradición por sus calles hacen que el desarrollo del turismo sea ​​un atractivo aún mayor.

Las festividades culturales, conocidas como las celebraciones que los mexicanos se han encargado de resaltar ante el mundo, se convierte en un pretexto de viaje, tanto en el turismo extranjero como el turista local.

Son tan importantes estos eventos en el turismo mexicano, que en los meses donde se celebran los más importantes y populares, las ocupaciones de los hoteles y el alquiler de autobuses llegan a su tope.

Es por ello que en este artículo encontrará 5 de las festividades del año que impulsan la actividad turística en México:

1. Día de los muertos 

Es el acontecimiento más importante en el país. Se celebra desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre y tiene sus orígenes en las festividades mayas, quienes tenían cómo tradición rendirle un culto a la muerte, convirtiémdolo en un espacio perfecto para el turismo familiar.

Es tan trascendental y fundamental este día que la UNESCO la designó como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y contribuye al Desarrollo regional

El objetivo principal de la festividad es honrar y conmemorar a los muertos con hermosos altares decorados con flores, resaltando sus virtudes en vida y acortando la delgada línea entre lo terrenal y lo sobrenatural.

En varios pueblos mexicanos realizan rituales peculiares, por ejemplo, en el pueblo de Pomuch, en Campeche, se realiza un ritual muy peculiar. En el tercer aniversario de la muerte de una persona se sacan sus huesos del ataúd, se limpian y se lavan con cal, los envuelven en un manto y se guardan en un osario como una forma de permitir que regresen simbólicamente.

Dentro de los pueblos donde realizan rituales especiales de este evento cultural y promueveb los servicios turísticos están:

·          Pátzcuaro, Michoacán

·          Huautla de Jiménez, Oaxaca

·          Xochimilco, Ciudad de México

·          Pomuch, Campeche

·          Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Si bien es una fiesta nacional, el turismo se enfoca principalmente en estos pueblos que brindan rituales especiales, significativos y que muestran la verdadera esencia del significado cultural y las actividades turísticas.

2. Festival Internacional del Globo

Este festival se realiza a mediados de noviembre, en el Parque Metropolitano de León, Guanajuato. Varios países participan en el despegue de más de 200 globos atractivos, coloridos y luminosos.

En Latinoamérica, el evento se posiciona como uno de los 3 más importante en su género., Lo que representa un espectáculo altamente recomendable, ya que durante el día el cielo se viste de color y por la noche se ilumina de luces multicolores sobre el enorme parque, incentivando el turismo en esa época del año.

Temáticas infantiles, juveniles, culturales y tradicionales hacen de este evento, uno de los más visitados por los turistas de todas las edades, siendo la ciudad de León el destino predilecto en esta época del año.

3. Festival Internacional de cine de Morelia, tradición en el turismo

Si hay un evento que incentiva el turismo en el mundo, son los festivales musicales, de teatro y de cine. México invita cada año a sus turistas a vivir uno de los eventos culturales y artísticos más importantes a nivel internacional-

Este evento, que se celebra en octubre, hace parte de una lista de más de 130 festivales de cine que se realizan anualmente en el país, de acuerdo a información del Anuario Estadístico de Cine Mexicano del 2016, publicado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Si de turismo hablamos, en la realización de este evento, México recibe turistas desde todas las partes del mundo; cinéfilos, cineastas y público en general, llegan a Morelia para vivir una experiencia cultural y de paso conocer más la cultura mexicana.

4. Feria Nacional de San Marcos

Esta es una de las fiestas más tradicionales y antiguas de la cultura mexicana, se le conoce como la “Feria de México”. Se lleva a cabo en la capital del estado de Aguascalientes, entre las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.

Los turistas encuentran en esta feria exposiciones de gastronomía, de artesanías, juegos mecánicos, feria taurina y su palenque muy apetecida por el pueblo mexicano. Enfocado en disfrutar en familia principalmente.

Uno de los atractivos más importantes de esta festividad, es la gran exposición ganadera, considerada la más grande en América Latina y que convoca a expertos en este negocio a visitar el país en esta época del año.

5. Festival Internacional Cervantino

Esta festividad totalmente cultural se lleva a cabo en la segunda semana del mes de octubre, en la capital del estado de Guanajuato, como inspiracipon de Miguel de Cervantes y es considerado por la UNESCO como la Capital Cervantina de América.

Consiste en un encuentro de cultural y arte, donde se presentan diversas manifestaciones artísticas de música y teatro. Está conformado por aproximadamente tres mil artistas mexicanos y aproximadamente 30 países invitados, por lo que está catalogado como uno de los más importantes de América Latina.

Es tanta la importancia que tiene este evento, que los turistas reservan sus desplazamientos tanto en avión como en autobús con anticipación para lograr el ingreso oportuno al evento, impulsando el turismo internacional

Esto es tan solo una muestra de las más de 30 festividades culturales, gastronómicas y sociales que la república mexicana le ofrece al mundo entero cada año impulsando el desarrollo integral de la región